domingo, 30 de enero de 2011

La Bidireccionalidad en las rede CATV

La principal diferencia entre el cable y otros sistemas portadores es la existencia de “una vía bi-direccional” de banda ancha entre el Headend y la casa de los clientes.
Los sistemas de cable originales fueron diseñados para el transporte en una sola vía, para los programas de video en el downstream (señal que va de la cabecera a la casa del Cliente), por lo que el diseño de los sistemas de retorno surgieron como una idea tardía.

Desafortunadamente, pero de manera comprensible, durante los años de rápido crecimiento del cable, se prestó poca atención a los sistemas de retornos. Por lo tanto el fundamento, los conocimientos y la experiencia necesaria para el diseño, construcción y operación de esta parte de la planta se comenzó a establecer y a diseminarse dentro la industria de manera tardía.

Empezaremos comentando dos mitos que han llegado a ser ampliamente difundidos en el mundo de las cableras: uno que subestima los problemas de la ruta de retorno, y el segundo que lo hace aparecer demasiado atemorizante.

Dos Mitos acerca de la perfomance del canal de retorno:

Mito #1 “El canal de retorno ya esta trabajando. Es pan comido”
Muchos operadores de cable inicialmente activaron el canal de retorno para utilizarlo solamente para las solicitudes del servicio Pay-per-View de los Set Top Box. Desde que estas aplicaciones funcionan a baja velocidad con una baja complejidad en su funcionamiento, llevó a la conclusión que el incremento de los ingresos con la puesta en funcionamiento de otros servicios interactivos sería una cosa sencilla.

Cuatro factores hacen que la experiencia esperada en el acceso con doble-vía sea desilusionante.

1. La comunicación de subida (upstream) ó de retorno desde el Set_top Box se basa en el protocolo “store y forward ”. que es el menos exigente en las comunicaciones en tiempo real.

2. El diseño de la modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK), es probablemente el más robusto, pero tiene la menor eficiencia de ancho de banda de todos los métodos digitales.

3. La velocidad de la data del Upstream es muy baja.

4. A menudo no había otros servicios que compartan la banda de retorno.

“Store and forward” quiere decir que un mensaje para ser transmitido en la vía de subida es almacenado en el Set top Box y es enviado por la unidad, solo cuando la información es solicitada específicamente por el equipo de la cabecera. De aquí que los sistemas de retorno requerían que solo un Set top box sea atendido a la vez. El nivel de transmisión de los Set Top Box de manera individual es establecido por el equipo de la cabecera por lo que la señal será lo suficientemente clara para poder ser recepcionada sin errores. Sin tener otra aplicación que comparta la ruta de retorno, el convertidor puede siempre ser instalado con suficiente nivel como para superar cualquier fuente de ruido, si se requiere, toda la capacidad de potencia RF de la banda de retorno puede ser destinada a esta transmisión simple.

Como resultado de esto, el sistema pay-per-view es capaz de operar en presencia de un ruido considerable. Esto permite al operador combinar las señales de RF de retorno de una gran porción de la planta en una sola dirección del sistema receptor, lo que lo hace altamente eficaz en costo. Como veremos, cuando múltiples servicios están operando simultáneamente con altas velocidades de datos y una alta eficiencia de ancho de banda, el ruido que está presente en todas estas conexiones de retorno probablemente causara dificultades en la detección. Discutiremos en detalle los dos métodos para atacar el problema de ruido en los próximos artículos : (a) reduciendo el ingreso de ruido dentro el sistema y (b) manejando las conexiones de retorno de manera eficaz

Mito #2 Se escuchan historias espeluznantes, acerca del problema de introducción del servicio. La vía de retorno de los sistemas de CATV nunca funcionan.

En próximos artículos, analizaremos los generadores potenciales de ruido. Mostraremos como estas emisiones pueden encontrar un camino dentro del sistema de cable. Asimismo mostraremos como la misma naturaleza de la arquitectura del sistema causa la acumulación de ruidos. El hecho que tanto la fuente y el punto de entrada para mucho de estos ruido esta dentro de las casas de los abonados ─ y por lo consiguiente en su mayor parte están lejos del control de los operadores de cable– añaden dificultad al problema. No obstante esto, mostraremos como algunas de estas fuentes pueden ser controladas, así como el ingreso de ruidos en RF en la planta pueden ser minimizadas –incluso aunque muchos de estos puedan originarse en los hogares–, y como se puede encontrar una óptima segmentación de los sistemas de retorno para maximizar la eficiencia en costo. El punto clave es que el sistema de retorno puede ser activado para trabajar, pero se requiere de nuevas técnicas y tecno1ogía junto con el deseo organizacional de hacerlo funcionar.


"Una vez que se consiga entender como se tiene que operar en el espectro de 5 a 40 MHz, este trabajará perfectamente. De Allí que no hay nada que no se pueda encontrar y solucionar; a veces solamente tomará más tiempo que otros. Pero funcionará. Cuando los clientes vean el resultado se sorprenderán por la velocidad y capacidad." --Tom Staniec, Vice President, Network Engineering for Time Warner’s Road¬Runner service.--

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