domingo, 16 de enero de 2011

El Coaxial en la planta Externa

Los cables de cobre UTP ( Unshielded twisted pair), son la estructura sobre la cual la red de telecomunicaciones se ha construido desde sus orígenes. Desafortunadamente, este tipo de cable tiene sus limitaciones, sobre todo permite el ingreso de ruido. En los casos más simples, se hace presente el crosstalk. Para las frecuencias altas de datos y TV el resultado es completamente desastroso. Para mejorar esto los portadores instalaron cables coaxiales como medio de transmisión antes que la fibra óptica, el cable coaxial es un medio que toma en cuenta la configuración óptima de la señal asociada y posee el blindaje asociado.

Pero no todo es fácil en una red CATV. Hay problemas interesantes en algunas áreas, tales como la topología del sistema de cable ; la necesidad de alimentar con energía la red local de los cliente; los requerimiento técnicos para las comunicaciones interactivas; la interconexión con la planta telefónica convencional; la capacidad de la planta de cable para manejar un numero grande de clientes, etc., etc.

A pesar de estos problemas, la atracción de usar el cable coaxial es grande debido a que tiene grandes capacidades. Con una pequeña cantidad de equipos electrónicos, el cable existente en el hogar puede no solamente llevar programas de TV, sino también una conversación telefónica, un acceso a Internet, y otros servicios de datos --todos de manera simultánea. Otro modo de decir esto es que la capacidad del ancho de banda del coaxial es muy grande. La topología del sistema de cable TV es diferente al del sistema de telefonía. Como sabemos, la red de teléfonos --al menos a nivel local se parece a una estrella. El sistema de CATV es diferente. Ha sido construido como un sistema broadcast donde la totalidad de mensajes -todos los canales de TV- son transmitidos simultáneamente a través del sistema, y el canal deseado es seleccionado por la electrónica del aparato de TV. Así, si el sistema va a ser modificado para permitir conversaciones de voz o transmisión de datos, el sistema debe de ser modificado para permitir conversaciones de retornos. Esto debe de realizarse virtualmente en toda la planta coaxial de CATV, pero esto no es fácil y no es barato.

La planta de CATV no es totalmente coaxial. La fibra reemplazó rápidamente al coaxial en los cables troncales, (Lo que en la planta telefónica se denomina cables alimentadores). Esto ha incrementado la capacidad de la planta, naturalmente, pero no resuelve los problemas inherentes asociados con la topología. La alimentación es un problema serio en el cable coaxial. En la red telefónica, el teléfono en cada casa deriva su energía desde las baterías ubicadas en la oficina central; más específicamente, la corriente de timbrado es enviada desde la oficina central a la casa, para timbrar el teléfono. Cuando la energía eléctrica domiciliaria es interrumpida debido a cortes, accidentes, etc., se puede usar todavía el teléfono.

Aun existe otro problema, es el potencial para sobrecargar el sistema. Cuando los primero 10 ó 100 o 1,000 subscriptores hacen transferencia con su teléfono y/o su servicio de Internet hacia una empresa utilizando cable coaxial, hay un pequeño problema, el troncal se congestiona, es posible aumentar la capacidad del troncal, y esto podrá realizarse de hecho. Pero se requiere una inversión adicional.


Mas información: LAS TELECOMUNICACIONES
***...FOM...***

No hay comentarios:

Publicar un comentario