domingo, 9 de enero de 2011

Diseño de redes óptica

Las nuevas normas  estan permitiendo a los operadores aprovechar mejor las redes de fibra. Los nuevos enfoques que se estan dando en la planta exterior de fibra tienen por objetivo hacer más rentables los accesos. La segmentación esta permitiendo dar un nuevo enfoque al diseño de redes  que se dirigen a  grupos más pequeños de hogares, creando  espacios reducidos y eliminando la necesidad de grandes gabinetes de splitters.
La red de distribución al vecinario tiene nuevas opciones.  Además de terminales multipuerto, nuevas salidas (branch), y terminales conectados en serie que  facilitan el diseño y reducen el costo de la preconectorización,  permitiendo implementaciones más rápidas.  Estos nuevos componentes se pueden colocar en la planta externa tradicional, tales como pedestales mensajeros y cámaras. 

 El acceso tradicional de fibra óptica
La solución tradicional de los acceso de fibra, especialmente de fibra hasta el hogar (FTTH), utilizada por las empresas de telecomunicaciones, han estado principalmente en torno a una arquitectura de división centralizada. Hasta la fecha, la versión mas común implementada de tipo división centralizada  ha sido el de una estrategia concentrada entre 200 y 800 hogares atendidos desde un sola localización de splitter o una atención desde un punto de convergencia  local (LCP).  La implementación de esta arquitectura ha significado el uso de gabinetes o armarios con splitters. Este enfoque tiene muchos beneficios; pero no siempre todos los operadorest tienen el espacio necesario.
Algunos de los beneficios del modelo centralizado de splitters incluye: 
  • Una gestión centralizada para pruebas de muchos cliente.
  • La capacidad de escalamiento, tales como divisores ópticos, para mantener la velocidad requerida por los clientes 
  • Un alto grado de flexibilidad futura, incluida la gestión de longitud de onda y la tecnología de superposición/mezcla de  capacidades.
Alrededor de este enfoque los operadores de cable tienen las siguientes desventajas:

  • Alto número de fibras de distribución procedentes de los gabinetes (muchas fibras para empalmar si algo se corta)
  • Planos físicos grandes y la necesidad de espacios para montar los gabinetes
  • Por lo general, el empalme externo requiere de hardware adicional y de cierres de empalme.
  • Desafíos por el crecimiento de las ciudades. Desarrollo de infraestructura de manera escalar para ir a la par con las fases de desarrollo. 
Muchos proveedores de servicios sienten que los beneficios superan a  los temas negativos en este enfoque, mientras que otros prefieren una estética diferente o uno que se ajuste mejor a los espacios y los métodos de diseño y el despliegue al que están acostumbrados.  Los operadores de cable son del tipo de proveedor cuyas propias tradiciones sugieren que un enfoque diferente puede ser necesario para el lado de la planta  pasiva.

Comparación con el cable



Las actuales tendencias en el diseño del cable estan conduciendo a un uso de  fibra de mayor profundidad  acercandose la red más hacia el abonado.  Esta división ha significado segmentar/dividir el nodo de las redes existentes y dirigirlas hacia nodos de pocos hogares pasados . Los actuales diseños  de hoy  se han rectificado y se dirigen   a 100 o 125 hogares pasados por nodo con el fin de apoyar la capacidad y el servicio que requieren los clientes,  porque los operadores de cable  requieren ser competitivos.  Esto está en contraste con los tipicos 200 hasta 400 hogares pasados con el que se diseñan las redes de fibra que usan gabinetes de splitters y con los diseños de 250 a 500 hogares por nodo en las redes  HFC .

En el corazón de los 100  a 125 hogares pasados de un nodo HFC se ubica la electrónica del nodo , que suele estar montado en un pedestal en los edificios o de manera aérea en las áreas en desarrollo.  La instalación del tipo pedestal es relativamente barata, requiere una mínima cantidad de tiempo y mano de obra para la instalación en comparación con la instalación de un gabinete. A lo largo de la ruta de acceso coaxial los amplificadores están montados en un hardware similar y los tap para la conexión de acometidas están montados en pedestales o en el mensajero de planta externa. Esto hace que tengamos un enfoque  rentable para el despliegue de red. 

Además, la red de cable dispone de un suministro de energía típico en cada nodo y otras ubicaciones de la red para alimentar a los amplificadores y al nodo. Estos son implementados en la práctica sobre gabinetes de pedestal o aéreos

Nuevos enfoques

Las soluciones electrónicas ya están disponibles y son de constante evolución para permitir a los operadores de cable aprovechar la técnica AFAN  en sus  nueva construcciones y en el upgrade de las mismas. Tanto la labor de la SCTE sobre la RF sobre vidrio (RFoG) y las soluciones que ofrecen los proveedores son sensibles a los requisitos básicos para la planta física.

Mientras que la electrónica está diseñada para ser compatible tanto con la cabecera/Hub y el equipo terminal del abonado (CPE),  también están diseñadas para funcionar en la misma capa física así como como  Otras tecnologías de acceso ópticas tales como las redes de acceso opticas pasivas Ethernet(EPON) y  Gigabit PON (GPON) y sus versión pendiente de 10 Gbps.

 
Generalmente, esto significa , un máximo de 28 dB de pérdida lo que quiere decir un máximo de 20 km desde la cabecera/Hub hasta el dispositivo concentrador del suscriptor  (basado en una relación de división 1x32).
La relación de división óptica es variable, 1x32 y 1x64 son las divisiones mas comunes hoy en día. Se asume una relación de 1x32 para los ejemplos en este artículo.
Dado que  los elementos básicos están satisfechos, hay una serie de formas de diseñar la parte pasiva de la red totalmente de fibra óptica.

El método de  splitter concentrados descrito anteriormente es sólo una aproximación al diseño de la red. La evolución de la red de abonados HFC hacia grupos más pequeños de suscriptores por nodo representa pasar a un enfoque de diseño más segmentada.. Incluso en las redes HFC existentes, los nodos deben someterse a "spliteos" o "segmentación" para mejorar su rendimiento. Este enfoque segmentado pueden ser físicos (verdaderos nodos separados), pero la mayoría suele ser un proceso lógico debido a la infraestructura existente.

Para combinar los beneficios de la división centralizada óptica con la relación coste-eficacia y la estética de los planos de la red HFC, es posible utilizar una estrategia de división en segmentos. Este enfoque se rompe en un barrio más pequeñas de áreas de diseño ", con un máximo de 128 abonados (para 1x32 splitter) - Permite que el hardware necesario se vea reducido en tamaño con un montaje simplificado. Este método de diseño tiene una serie de beneficios clave:

• Reduce las cuentas de fibras que se  irradia alrededor de la carcasa de splitter. 
• Mejora la capacidad para "pago según la fase" en los barrios nuevos
• Retiene el activo por escala de Capacidades debido a la estrategia de división concentrada
• Debido a que soporta múltiples divisores  en una LCP, multiples servicios o servicos de terceros
• Ofrece una capacidada futura  de una arquitectura centralizada de splitters que puede no estar fácilmente disponible en los enfoques de división distribuida.

La Figura 1 ilustran el enfoque de la división segmentado  Aplicado al mapa de un barrio. Tradicionalmente, un solo gabinete se colocaría cerca de la entrada al barrio, con todas los splitters para los hogares pasados. Cables de fibra de lata capcidad "irradian" desde este punto. En la fracción de modelo segmentado, algunas pequeñas LCP son colocados en el barrio, en este caso, dos para la fase 1 y dos de reserva para la Fase 2. Fiber is provisioned for the future phase, but no hardware is required until it is built out. La fibra se dota de provisión para una  fase futura, pero ningún hardware es necesario hasta que esté construido


Referencia: Optical Network Design - New Twists on Traditional Methods -By Mark Conner, Corning Cable Systems: http://www.cable360.net/ct/strategy/businesscases/Optical-Network-Design_35448.html

Mas información en :
LAS TELECOMUNICACIONES
LA FIBRA OPTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario