sábado, 28 de agosto de 2010

Tutorial CWDM

Las longitudes de onda utilizadas en las implementaciones CWDM son definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mediante la referencia  UIT-T G.694.2, y la conforman una lista de 18 longitudes de onda desde los  1270nm a 1.610nm, con espaciado de 20 nm de longitud de onda. La longitud de onda central real de la UIT-T G.694.2  son 1271, 1291, etc, pero normalmente se conocen como 1270, 1290, etc. Estas son en realidad las mismas longitudes de onda, la única diferencia es semántica. Las longitudes de onda CWDM pueden utilizarse para una amplia variedad de funciones y aplicaciones. Por ejemplo, las longitudes de onda puede ser dedicados al tráfico de clientes diferentes, con diferentes velocidades y servicios, o utilizados para  pruebas no invasivas, el monitoreo y la gestión.
Para conectar un dispositivo de comunicación en una red CWDM, el dispositivo debe transmitir una señal óptica utilizando una de las 18 longitudes de onda CWDM específicadas y ser multiplexados en el enlace común de la red, que en nuestro caso es un  cable de fibra que conduce todas las longitudes de onda CWDM. Los dispositivos fuente y destino que se comunican a través de un enlace común CWDM deben de  utilizar la misma longitud de onda (por ejemplo, ambos dispositivos utilizan 1490nm). Nueva longitudes de onda se puede añadir al enlace común para conectar otros  dispositivos, siempre y cuando cada longitud de onda sea único.
El corazón de una red CWDM es un dispositivo llamado el multiplexor CWDM (MUX) que multiplexa, o combina, longitudes de onda única a partir de distintas fuentes de comunicación sobre un cable de fibra óptica. Esta fibra se le conoce como el enlace común. En el otro extremo del enlace común, otro dispositivo MUX se utiliza para demultiplexar, o filtrar las longitudes de onda individuales y entregarlos a sus destinos. Cada canal CWDM está conectado a la MUX CWDM a través de puertos de canal.
Tenga en cuenta que las longitudes de onda de la norma  estandard 1310 y 1550  no son las mismas que las longitudes de ondas 1310nm CWDM y  1550 CWDM. Las tolerancias central de la longitud de onda 1310nm y 1550 son mucho más anchas que los equivalentes CWDM, y por lo tanto no son suficientemente precisas para ejecutarse a través de filtros CWDM. (Ver Figura ).
 
Al implementar una red CWDM, una longitud de onda normal se puede convertir en una longitud de onda CWDM, o un MUX CWDM con un puerto de pasa  banda que puede superponer la longitud de onda estándar, sobre el enlace común de CWDM. Un puerto  pasa banda es canal adicional en un MUX CWDM que permite a un legado de de señal de 1310 o 1550  pasar a través de la red dentro de una banda reservada. El dispositivo legado está conectado directamente al puerto pasa banda  a través de un cable de fibra. Las longitudes de onda estándar se puede convertir en longitudes de onda CWDM utilizando CWDM Small Form Pluggable (SFP) transceptores, transpondedores, y media converter de comunicación que soportan SFP.


Otro puerto disponible en un MUX CWDM es el  llamado  puerto de expansión. Este puerto permite la conexión en cascada de varios dispositivos CWDM MUX, lo que permite a un diseñador de red expandir la capacidad del canal de una red CWDM.

Tomado dle artículo: Get on teh Same Wavelength : http://www.ospmag.com/issue/article/getting-line-anthony

No hay comentarios:

Publicar un comentario