domingo, 13 de junio de 2010

Aun hay oro en el Cobre

DSL: la continua evolución Pipe

En su momento, la noción de la entregar 1,5 Mbps sobre una línea de cobre usando el RDSI - el precursor de lo que hoy conocemos como DSL- era una quimera.


John Cioffi, ahora Profesor de Ingeniería en la Universidad de Stanford, propuso esa idea cuando era un joven ingeniero de Bell Labs en 1979, muchos se burlaron la idea.

Cioffi se pregunto si: ¿Es posible diseñar algo para aumentar la rapidez sobre el par trenzado de cobre, que ha sido percibido por largo tiempo sólo para la transmisión de voz, y sólo puede soportar una velocidad de unas Centenas de kilobits por segundo?", ."Si pones un equipo en el CO que converse con el módem, las velocidades serán mucho más altos, y 1,5 Mbps en un bucle de cuatro millas es bastante fácil de calcular como el límite práctico superior a lo que podríamos ser capaces de llegarr. "

Según Point Topic, hay 173 millones de abonados atendidos por el DSL, pero los proveedores de servicios no están descansando en sus laureles.

Mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas como el ADSL2 +, VDSL2, MIMO (entrada múltiple- salida múltiple / DMT (multi-tono discreto), y DSM (Gestión dinámica del espectro), es claro que los prestadores de servicios están encontrando maneras para explotar el oro de los actuales cables de cobre.

ADSL2+ se inicia con mejoras en la distancia y mayor velocidad en diferentes longitudes de bucle de cobre, el ADSL2 + se ha convertido en el estándar de oro para los proveedores de servicios para atender tanto las líneas de datos de alta velocidad y el IPTV. ADSL2 + soporta velocidades de bajada de hasta 24 Mbps y tasas ascendentes de 3 Mbps duplicando el ancho de banda de la línea a 2,2 MHz. Aunque cada proveedor de servicios de aplicación de ADSL2 + varía de acuerdo a sus propias ambiciones y servicio y zona, la mayoría suelen desplegar ADSL2 + en un FTTN (fibra al nodo). Esta aplicación utiliza un DSLAM remoto o MSAP (plataforma de acceso multi-servicio) en un terminal remoto o una cabina SAI (Serving Area Interface). Esta aplicación tiene sentido para los proveedores tradicionales que tienen una abundancia de cobre en la planta, porque les permite acortar el bucle de cobre existentes para ampliar el servicio al cliente final. Fuera de la RBOCs, los operadores independientes requieren normalizar el ADSL2 + para mantener su competitividad con los operadores de cable.

VDSL: Breve pero Speedy
Con la promesa de entregar 50 y 100 Mbps en bucles cortos de cobre, VDSL y VDSL2 han encontrado utilidad en la entrega de datos de alta velocidad, video e incluso aplicaciones de negocio. Sin embargo, VDSL tiene algunos inconvenientes. A pesar de la publicitada velocidades de hasta 50 Mbps y más allá, uno de los inconvenientes contra VDSL es que su velocidad tiende a degradar una vez que esta fuera de una cierta distancia.

VDSL2 supera esas limitaciones con mayores velocidades de hasta un Mbps en la subida y cuatro Mbps de bajada, a distancias de cuatro a cinco kilómetros, aumentando gradualmente la tasa de bits de hasta 100 Mbps simétricos a cortas longitudes de bucle.
Inicialmente los portadores asiáticos y ILECs, han hecho avances en el VDSL con el Proyecto Lightspeed de AT&T y Qwest, que utiliza VDSL en determinados mercados para los servicios de vídeo, y ahora Verizon, que tiene previsto utilizar VDSL y VDSL2 en su unidad de fibra MDU.

Uno de los partidarios de utilizar una red FTTN / VDSL es AT & T con su proyecto Lightspeed , que forma la espina dorsal de su U-Verse IPTV. Mediante el uso de cobre como soporte, AT & T puede ofrecer aun mayor ancho de banda. A pesar de AT & T ha llegado a sólo dos mercados (San Antonio y Houston).

VDSL2 dio un importante paso adelante cuando la UIT consintió la Enmienda 1 al standard de la VDSL2 (ITU-G.993.2) , que proporciona mayor flexibilidad para servir a las empresas y los residentes tanto en bucles corto como y largos.

La empresa Aktino combina MIMO / DMT con VDSL2 para los tradicionales DS3 y los servicios de Ethernet en cobre. MIMO, en combinación con la tecnología DMT VDSL2 pueden mitigar el crosstalk sobre múltiples pares de cobre. El resultado final es mayor ancho de banda y alcance.
"La UIT ha añadido una característica a la norma que apoya la transmisión simétrica", "Es un plan de banda diferente que ofrece la posibilidad de configurar con la misma tecnología tanto servicios asimétricos como simétricos ".

DSL

A pesar de esfuerzos pioneros a finales del decenio de 1990, los Estados Unidos, para bien o para mal nunca ha sido el líder del segmento de los servicios MDU/DSL Esto simplemente es producto de la diversa naturaleza geográfica de los EE.UU. A diferencia de Corea y Japón, donde los MDUs es el modo común para atender las viviendas, las construcciones suburbanas y rurales en los Estados Unidos han impulsado la construcción de telecomunicaciones a centrarse más en los hogares unifamiliares.
Sin embargo, un nuevo estudio de Allied Business Intelligence denominada "Servicios de banda ancha DSL" afirma que el MDU en los Estados Unidos está maduro .

Verizon se centra en ampliar su red FTTX en el mercado de MDU a través de VDSL habilitando ONTs (terminal de red óptica) y especializados routers/modem de banda ancha.
En la gran mayoría de casos donde Verizon desplegara este tipo de tecnología, estará utilizando VDSL en BPON (banda ancha de red óptica pasiva) y esta trabajando en VDSL2 para GPON (Gigabit de red óptica pasiva )"En la ubicación del cliente para BPON, se usa un módem VDSL se conectara en el router de banda ancha de laa casa, y para VDSL2 para GPON vamos a integrar el modem con el router de banda ancha en casa."

Con la capacidad de ofrecer hasta 100 Mbps de servicios simétricos sobre los 100 metros, VDSL2 podría ser la pieza clave para los proveedores de servicios que buscan tomar una porción del operador de cable . "VDSL2 es un buen camino para las telcos para ofrecer voz, vídeo y datos de alta velocidad, pero es sólo viable en tramos cortos de alambre de cobre. La prestación de servicios para un edificio grande a través de fibra y, a continuación, en viviendas individuales de cobre, crea un enorme potencial.

DSM: Mantener la Paz
Si hay una verdad universal sobre las líneas de cobre que llevan toda la tecnología DSL: es que son ruidosos.
A pesar de VDSL2 y ADSL2 + , DSL dará a los proveedores de servicios una mayor velocidad y alcance, el movimiento en curso para VDSL2, en particular, tiene potencial para crear aún más problemas a la interferencia existente en las señales de ADSL2 +.

La ayuda está en camino, sin embargo. Con la aparición del DSM (dinámica de gestión del espectro), los proveedores de servicios tendrán una nueva herramienta para mitigar la interferencia espectral (FEXT crosstalk) cuestiones que se plantearán en la planta de cobre.

En pocas palabras, DSM puede crear la coordinación entre los transmisores de DSL que comparten el mismo bucle de cobre en la infraestructura de red, mejorando así la utilización del espectro. Los proveedores de servicio pueden entonces realizar el mantenimiento preventivo de la línea mediante la identificación de líneas con problemas y automáticamente hacer los ajustes necesarios para mejorar la línea de rendimiento sin que el cliente se entere que hay un problema.

Liderando la carga inicial de DSM estan los vendedores como John's Cioffi ASSIA (Adaptive spectrum and Signal Alignment Incorporated) y ECI Telecom.

ASSIA, junto con la ex SBC, ahora AT & T, han llegado a un acuerdo previo para en conjunto desarrollar lo que se llama un "optimizador de DSL", herramienta de software que incorpora DSM para ayudar a AT & T a monitorear automáticamente y asignar el espectro para mejorar el rendimiento de DSL

Mientras tanto, ECI Telecom ha puesto en marcha el Consorcio de DSM. Para avanzar desde la teoría de DSM hacia una solución real del mercado, ECI tomó un enfoque multidisciplinario, invitando no sólo los principales proveedores de servicios (Bezeq y Telefónica) y vendedores (Actelis), pero también grandes universidades de investigación (Universidad de Bar Ilan y la Universidad de Tel Aviv) .
DSM puede ayudar a mejorar la capacidad de la red existente de cobre. El despliegue de la red FTTH es costoso y complejo, y si hay posibilidades de que esta nueva tecnología [DSM] nos permita utilizar el cobre y asegure la inversión en los armarios de la planta externa, permitira a la planta de cobre durar unos cuantos años más .

Así, mientras que el bjetivo de llevar la fibra a cada cliente seguirá siendo un sueño a largo plazo, a corto plazo la realidad es que hay todavía mucho vida para la línea de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario