domingo, 30 de enero de 2011

La Bidireccionalidad en las rede CATV

La principal diferencia entre el cable y otros sistemas portadores es la existencia de “una vía bi-direccional” de banda ancha entre el Headend y la casa de los clientes.
Los sistemas de cable originales fueron diseñados para el transporte en una sola vía, para los programas de video en el downstream (señal que va de la cabecera a la casa del Cliente), por lo que el diseño de los sistemas de retorno surgieron como una idea tardía.

Desafortunadamente, pero de manera comprensible, durante los años de rápido crecimiento del cable, se prestó poca atención a los sistemas de retornos. Por lo tanto el fundamento, los conocimientos y la experiencia necesaria para el diseño, construcción y operación de esta parte de la planta se comenzó a establecer y a diseminarse dentro la industria de manera tardía.

Empezaremos comentando dos mitos que han llegado a ser ampliamente difundidos en el mundo de las cableras: uno que subestima los problemas de la ruta de retorno, y el segundo que lo hace aparecer demasiado atemorizante.

Dos Mitos acerca de la perfomance del canal de retorno:

Redes de Telecomunicaciones por Cable

Una red HFC, es una red de cable que combina en su estructura el uso de la fibra óptica y el cable coaxial. Este tipo de redes representa la evolución natural de las redes clásicas de televisión por cable (CATV). Una red de CATV está compuesta básicamente por una cabecera de red, la red troncal, la red de distribución, y el último tramo de acometida al hogar del abonado.

La HFC puede ser económico para soportar ya sea video ó Telefonía, pero es realmente beneficioso cuando se integra para soportar un ambiente full-service.


Los servicios integrados de banda ancha típicamente están soportados sobre un espectro de 750-MHz, con una banda adicional de 250 MHz reservado para servicios futuros. Este espectro es una extensión del espectro broadcast de video análogo standard, con un espacio reservado para los servicios de video digital, con señalización upstream para los servicios interactivos, y upstream y downstream para Telefonía.

El espectro de estas redes fue originalmente diseñado para aplicaciones puras de broadcast, el espacio asignado para la señal upstream es pequeña (5 to 42 MHz).

domingo, 16 de enero de 2011

Evolución CATV

Perspectiva Histórica de la CATV

El sistema de Televisión por cable no tuvo originalmente la intención de ser un mecanismo de comunicación de propósito general. Solo con el crecimiento del Internet el cable empezó a asumir el rol de un sistema de comunicaciones de propósito general. Aún en estos casos, los nuevos servicios son construidos, tanto como sea posible, sobre las viejas redes. El propósito original del cable fue el de transportar señales de entretenimiento de televisión a los abonados. Para estas aplicaciones, se necesita solamente la transmisión en un solo sentido, desde la localización central, llamada Headend, a cada abonado, transmitiendo esencialmente la misma señal, La señal tiene compatibilidad con los equipos electrónicos que los abonados ya poseen. Estos equipos has sido construido para operar sobre el Standard técnico de Televisión llamado NTSC, después que la organización que lo creo en 1941, The National Television Systems Committee. Este estandar de la televisión Blanco y Negro fue modificado en 1953 para proveer compatibilidad a la información de color a los receptores de los Televisores, y nuevamente en 1984 para agregar compatibilidad al sonido estéreo.

El propósito original de la televisión por cable fue el de transmitir señales de banda ancha a zonas en la cuales esta señal no podía ser recepcionada por antenas. Este sistema fue denominado Cable Community Antenna Television - CATV en el año 1948. (Ahora lo llamamos Televisión por Cable)

El Coaxial en la planta Externa

Los cables de cobre UTP ( Unshielded twisted pair), son la estructura sobre la cual la red de telecomunicaciones se ha construido desde sus orígenes. Desafortunadamente, este tipo de cable tiene sus limitaciones, sobre todo permite el ingreso de ruido. En los casos más simples, se hace presente el crosstalk. Para las frecuencias altas de datos y TV el resultado es completamente desastroso. Para mejorar esto los portadores instalaron cables coaxiales como medio de transmisión antes que la fibra óptica, el cable coaxial es un medio que toma en cuenta la configuración óptima de la señal asociada y posee el blindaje asociado.

Pero no todo es fácil en una red CATV. Hay problemas interesantes en algunas áreas, tales como la topología del sistema de cable ; la necesidad de alimentar con energía la red local de los cliente; los requerimiento técnicos para las comunicaciones interactivas; la interconexión con la planta telefónica convencional; la capacidad de la planta de cable para manejar un numero grande de clientes, etc., etc.

A pesar de estos problemas, la atracción de usar el cable coaxial es grande debido a que tiene grandes capacidades. Con una pequeña cantidad de equipos electrónicos, el cable existente en el hogar puede no solamente llevar programas de TV, sino también una conversación telefónica, un acceso a Internet, y otros servicios de datos --todos de manera simultánea. Otro modo de decir esto es que la capacidad del ancho de banda del coaxial es muy grande. La topología del sistema de cable TV es diferente al del sistema de telefonía. Como sabemos, la red de teléfonos --al menos a nivel local se parece a una estrella. El sistema de CATV es diferente. Ha sido construido como un sistema broadcast donde la totalidad de mensajes -todos los canales de TV- son transmitidos simultáneamente a través del sistema, y el canal deseado es seleccionado por la electrónica del aparato de TV. Así, si el sistema va a ser modificado para permitir conversaciones de voz o transmisión de datos, el sistema debe de ser modificado para permitir conversaciones de retornos. Esto debe de realizarse virtualmente en toda la planta coaxial de CATV, pero esto no es fácil y no es barato.

La planta de CATV no es totalmente coaxial. La fibra reemplazó rápidamente al coaxial en los cables troncales, (Lo que en la planta telefónica se denomina cables alimentadores). Esto ha incrementado la capacidad de la planta, naturalmente, pero no resuelve los problemas inherentes asociados con la topología. La alimentación es un problema serio en el cable coaxial. En la red telefónica, el teléfono en cada casa deriva su energía desde las baterías ubicadas en la oficina central; más específicamente, la corriente de timbrado es enviada desde la oficina central a la casa, para timbrar el teléfono. Cuando la energía eléctrica domiciliaria es interrumpida debido a cortes, accidentes, etc., se puede usar todavía el teléfono.

Aun existe otro problema, es el potencial para sobrecargar el sistema. Cuando los primero 10 ó 100 o 1,000 subscriptores hacen transferencia con su teléfono y/o su servicio de Internet hacia una empresa utilizando cable coaxial, hay un pequeño problema, el troncal se congestiona, es posible aumentar la capacidad del troncal, y esto podrá realizarse de hecho. Pero se requiere una inversión adicional.


Mas información: LAS TELECOMUNICACIONES
***...FOM...***

domingo, 9 de enero de 2011

Diseño de redes óptica

Las nuevas normas  estan permitiendo a los operadores aprovechar mejor las redes de fibra. Los nuevos enfoques que se estan dando en la planta exterior de fibra tienen por objetivo hacer más rentables los accesos. La segmentación esta permitiendo dar un nuevo enfoque al diseño de redes  que se dirigen a  grupos más pequeños de hogares, creando  espacios reducidos y eliminando la necesidad de grandes gabinetes de splitters.
La red de distribución al vecinario tiene nuevas opciones.  Además de terminales multipuerto, nuevas salidas (branch), y terminales conectados en serie que  facilitan el diseño y reducen el costo de la preconectorización,  permitiendo implementaciones más rápidas.  Estos nuevos componentes se pueden colocar en la planta externa tradicional, tales como pedestales mensajeros y cámaras. 

 El acceso tradicional de fibra óptica
La solución tradicional de los acceso de fibra, especialmente de fibra hasta el hogar (FTTH), utilizada por las empresas de telecomunicaciones, han estado principalmente en torno a una arquitectura de división centralizada. Hasta la fecha, la versión mas común implementada de tipo división centralizada  ha sido el de una estrategia concentrada entre 200 y 800 hogares atendidos desde un sola localización de splitter o una atención desde un punto de convergencia  local (LCP).  La implementación de esta arquitectura ha significado el uso de gabinetes o armarios con splitters. Este enfoque tiene muchos beneficios; pero no siempre todos los operadorest tienen el espacio necesario.
Algunos de los beneficios del modelo centralizado de splitters incluye: 
  • Una gestión centralizada para pruebas de muchos cliente.
  • La capacidad de escalamiento, tales como divisores ópticos, para mantener la velocidad requerida por los clientes 
  • Un alto grado de flexibilidad futura, incluida la gestión de longitud de onda y la tecnología de superposición/mezcla de  capacidades.
Alrededor de este enfoque los operadores de cable tienen las siguientes desventajas:

  • Alto número de fibras de distribución procedentes de los gabinetes (muchas fibras para empalmar si algo se corta)
  • Planos físicos grandes y la necesidad de espacios para montar los gabinetes
  • Por lo general, el empalme externo requiere de hardware adicional y de cierres de empalme.
  • Desafíos por el crecimiento de las ciudades. Desarrollo de infraestructura de manera escalar para ir a la par con las fases de desarrollo.